Partido Socialista de los Trabajadores

P u b l i c a c i o n e s



 

Campesinos tienen fecha de Paro Nacional: 18 de febrero

Entrevista con Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria

La CNA ha convocado un paro nacional agrario. ¿Qué expectativas hay sobre esta medida?

Estamos forjando una amplia unidad en la perspectiva del Paro Nacional para el 18 de febrero. En principio buscamos unir fuerzas del campo, pero también con las organizaciones de la clase trabajadora y el movimiento popular.

¿Cuál es la plataforma del paro?

Hay puntos fundamentales como el rechazo a la Ley de Aguas que es fundamentalmente privatista, que va a favorecer a las empresas extranjeras que están situadas en las alturas de los cerros y contaminan el agua. También buscamos el saneamiento de las tierras agrarias y el proyecto de ley del Programa de Reestructuración de las Deudas Agrarias (PREDA), que está en el Congreso pero no le dan trámite.

Queremos que el Estado intervenga en el saneamiento de las deudas ya que si un agricultor alguna vez se prestó 3,000 dólares, a los dos años esa deuda subió a 35,000 dólares, un aumento astronómico que no es posible pagar. Lo que quieren los agricultores no es la condonación de la deuda; los agricultores quieren pagar el monto original del préstamo con los intereses, pero las moras y la compensación que el banco ha aplicado, en eso queremos que el Estado intervenga.

También nos oponemos a otra propuesta de Ley que va a impactar en la sierra es el proyecto de Ley 1770, que es evidentemente discriminante para el agricultor, el campesino, el indígena; respecto a las tierras eriazas. Por ejemplo en San Martin hay muchos lugares que no están saneados, ni a la comunidad ni al colono, ni al minero, o sea están libres. Esas tierras van a ser revertidas al Estado, y éste lo va a entregar, en primer lugar pueden gestionarse 50 hectáreas como persona natural o jurídica y se entrega bajo una resolución, un título. A partir de 50 hectáreas es en subasta pública o sea el que da más; pero ya sabemos que en la práctica todo se arregla bajo la mesa. Entonces hay comunidades campesinas que utilizan pastales, en esas comunidades están las minas o sea que van a revertirlos y ahí entra a tallar el COFOPRI, a través del saneamiento de la propiedad informal.

Estas leyes tienen que ver con el TLC, ¿no es cierto?

Así es, forma parte de la implementación del TLC. Actualmente hay más o menos cinco proyectos de Ley de esta naturaleza, que el Ejecutivo ha presentado al congreso, una de ellas ya se ha aprobado. Hay un proyecto de ley 2026, que crea el Ministerio de Medio Ambiente y los recursos naturales, por ejemplo.

El gobierno dice que sus medidas favorecen al campo, a la sierra exportadora.

El gobierno le da gran importancia y facilidades a los grandes agroexportadores. Por ejemplo, con el arancel cero, quien ha ganado más con eso han sido Wong, el Grupo Romero, que han traído miles de toneladas de harina de trigo sin pagar un sólo sol de impuestos. Lo mismo con la importación de maquinarias, beneficia a los que pueden comprar, el empresario agroexportador, no el agricultor pequeño. Entonces se gobierna para pocos empresarios.

¿Y qué fue del Agro Banco?

A pesar que se promulgó en agosto no quieren soltar su reglamentación. Existen préstamos en Cañete, Lambayeque, Jalca, Chiclayo, San Martin que sus deudas que están en proceso judicial, a punto de ejecutar embargos, deudas que están en el Poder Judicial que ya están sujetas a embargo. Hasta en eso se beneficia a los grandes empresarios. La puesta en funcionamiento del Banco Agropecuaruio es también parte de la plataforma, entre otros puntos más.

Comunicado

LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS DEL PERU, LA CONFEDERACIÓN NACIONAL AGRARIA CNA, JUNTA NACIONAL DE USUARIOS DE LOS DISTRITOS DE RIEGO DEL PERU JNUDRP, CCP, CONACAMI, RONDAS CAMPESINAS, FRENTE GANADERO DEL PERU ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y OTROS GREMIOS AGRARIOS DEL PERÚ

Ante el abandono, descapitalización y pobreza rural generada por las políticas antiagrarias exigimos lo siguiente:

1º Definición de una Política Agraria y Protección del Agro Peruano frente al Tratado de Libre Comercio TLC.
 
2º Por la vigencia de la actual Ley de aguas Nº 17752 y no a la pretendida LEY DE AGUA DEL PODER EJECUTIVO.
 
3º Saneamiento de las deudas Agrarias (Aprobación de la ley PREDA Nº 1235-2006, con las modificaciones de las propuestas alcanzadas por la Confederación Nacional Agraria CNA. El 22 de octubre del 2007 presentada en audiencia pública en el Congreso de la República. Exigimos al gobierno un Decreto de Urgencia para suspender el remate de Tierras por las entidades financieras y otros.
 
4º Plena vigencia de los derechos de las comunidades campesinas y nativas del Perú Rechazamos el Proyecto de Ley Nº 1770/2007-PE y 1900/2007-PE del Poder Ejecutivo. (No a la subasta pública de las tierras de la costa, sierra y selva).
 
5º Implementación y funcionamiento inmediato del Banco Agropecuario.
 
6º Dotación urgente del guano de las islas para una agricultura sostenible.
 
7º Declarar en emergencia el Agro del Sur-chico de los valles afectados por el terremoto del 15 de agosto del 2007.
 
8º Implementación inmediata del Plan Nacional para el Desarrollo Ganadero precio justo de la Leche Fresca.
 
9º Alto a la depredación de los Recursos Naturales en nuestra amazonia peruana mediante concesiones inconsultas a la población amazónica a favor de las empresas transnacionales, petroleras, forestales y mineras.
 
10º Por un precio justo para el algodón peruano.
 
11º No a la criminalización de la protesta social y la persecución política de los líderes agrarios por la defensa de derechos de los pueblos.

ALERTAMOS, sobre los efectos negativos que acarreará la construcción de los corredores sur-norte e INTERANDINA a través de la Iniciativa de Integración para la Infraestructura Regional Sudamericana-" IIRSA", por formar parte de los proyectos de infraestructura al servicio de las transnacionales , que implementarán una expoliación gigantesca devastadora de nuestros pueblos con sus secuelas de contaminación del medio ambiente, depredación de la biodiversidad y la desaparición de las poblaciones aborígenes de la amazonía.

Estos megaproyectos en los que el Estado invertirá el 62% del costo de las obras para que las empresas extractivas transnacionales existentes en estos corredores sacien sus apetitos de enriquecimiento, dejarán tierras improductivas por la sobre explotación de la extracción de la materia prima como son: bosques, hidrocarburos, agua dulce, fauna silvestre y otros.

¡VIVA EL PARO NACIONAL AGRARIO!
¡VIVA EL MOVIMIENTO AGRARIO ORGANIZADO!

CONFEDERACION NACIONAL AGRARIA
ORGANISMO REPRESENTATIVO DE LOS PRODUCTORES AGRARIOS

 


N° 47 - Junio 2008
↓ Versión PDF (2.8 Mb)

F i l m o t e c a

L i b r o s Trotsky en el espejo de la historia, de Gabriel García Higueras