Partido Socialista de los Trabajadores

P u b l i c a c i o n e s



 

Reservistas etnocaceristas en huelga de hambre

Cincuenta reservistas recluidos en el penal de Castro Castro por participar en el asalto a la comisaría de Andahuaylas (la madrugada del 1º de enero de 2005), iniciaron el lunes 21 de enero una huelga de hambre, con el fin de exigir su cambio de mandato de reclusión por el de comparecencia, al haberse cumplido y excedido el periodo de 36 meses de carcelería sin sentencia. Los reclusos en huelga de hambre denuncian que el Poder Judicial ha ampliado el plazo a 36 meses más en contra de lo que manda la ley, cometiendo prevaricato.

Los primeros días de enero fueron excarcelados dos reservistas involucrados en el caso, justamente por haber excedido 36 meses de carcelería sin recibir sentencia. La misma medida debía aplicarse a los otros 163 implicados, entre ellos el líder del movimiento Antauro Humala Tasso.

Los magistrados decidieron extender el encarcelamiento alegando que es un caso complejo y necesitaban más tiempo para concluir la investigación. Pero con este argumento fue que extendieron del plazo de 18 meses que es lo que estipula el Código, a 36 meses.

Los reservistas están respaldando a sus compañeros en huelga de hambre, realizando movilizaciones en varias ciudades de Perú como Tacna, Arequipa, Puno y Lima.

Antauro Humala se sublevó el 1º de enero de 2005 en la localidad Andahuaylas, para exigir la dimisión del entonces presidente Alejandro Toledo y la restitución de la Constitución de 1979. Ocurrido el hecho y cuando el gobierno había desplazado al ejército hacia el lugar con el claro propósito de liquidar al grupo de reservistas, el pueblo de Andahuaylas salió a las calles en una multitudinaria movilización impidiendo ese propósito.

Mediante pronunciamiento público los reservistas rechazan se les impute la muerte de cuatro policías. “Ya se ha demostrado hasta la saciedad –señalan- que quien ultimó a los policías no fue un reservista sino un soldado en actividad enviado por su jefe entonces el general William Zapata quien además ordenó a una docena de agentes que se infiltrasen dentro de los reservistas para iniciar la balacera”. Además, dos reservistas, Walter Merma y David Ortiz, fueron asesinados en momentos en que Antauro Humala estaba en pleno diálogo con las autoridades para proceder el abandono pacifico de la comisaría; sin embargo, “el Estado no han iniciado ninguna investigación sobre estos dos asesinatos cometidos en presencia de todo el pueblo de Andahuaylas”.

El de los reservistas de Antauro Humala es un caso más de la enorme influencia que ejercen el gobierno y los sectores reaccionarios sobre el sistema judicial.


N° 47 - Junio 2008
↓ Versión PDF (2.8 Mb)

F i l m o t e c a

L i b r o s Trotsky en el espejo de la historia, de Gabriel García Higueras