Partido Socialista de los Trabajadores

P u b l i c a c i o n e s



 

Diálogo entre sordos y mudos

Luego de la Jornada del 8 de Noviembre y ante la falta de atención a las demandas laborales, Mario Huamán anunció la realización de un Paro Nacional. Luego de este anuncio y pese a que los problemas laborales se vienen agravando, la cúpula de la CGTP no sólo no ha hecho nada por el Paro sino que ahora comparte amplias sonrisas con el nuevo ministro de Trabajo.

A esta alturas resulta evidente que el Paro Nacional anunciado por Huamán fue un saludo a la bandera para distraer las exigencias de las bases. Su política siempre fue exigir una sola cosa: el “diálogo”. Todo dirigente de base sabe que el diálogo no resuelve nada si no hay una lucha de por medio, más aún si lo están atacando. Hoy ningún diálogo con el gobierno va a resolver nada y sólo le servirá de distracción para continuar con sus medidas y ofensiva antilaboral.

No obstante, la actitud de la dirigencia de la central es contumaz y provoca mucha desazón en los obreros y obreras de base. Ante el anuncio del ministro de que su prioridad será aprobar la ley Mypes, Mario Huamán salió a declarar que “si el gobierno aprista quiebra el diálogo y promulga normas lesivas como las anunciadas Ley Mypes, la CGTP no tiene nada que hacer en el Consejo Nacional de Trabajo”. Esto equivale a decir: si usted ataca con un mazazo a mi familia, no le voy a devolver el golpe, simplemente no le hablaré más.

El ministro se metió al bolsillo a los dirigentes de la central con pocos gestos. Convocó a los dirigentes al “diálogo”. ¿Qué se obtuvo de ella? NADA. Los problemas de las bases continúan, la ley Mypes sigue su camino y el tijeretazo a la LGT siguen en pie. Los dirigentes de la CGTP salen con las manos vacías, pero salen de la reunión satisfechos, y luego pasaron a otra reunión con el ministro en la sede de la central. De este modo se pretende engañar a los trabajadores y justificar la postergación indefinida del Paro Nacional.

Mientras en la cúpula se vive este nuevo idilio las empresas siguen impunemente despidiendo, sin que la central con hechos asuma la defensa de los trabajadores.


N° 47 - Junio 2008
↓ Versión PDF (2.8 Mb)

F i l m o t e c a

L i b r o s Trotsky en el espejo de la historia, de Gabriel García Higueras