Partido Socialista de los Trabajadores

P u b l i c a c i o n e s



 

Repudio a la agresión aprista contra estudiantes en el Cusco

El 16 de enero, la bufalería aprista agredió brutalmente a grupos de estudiantes que se movilizaron en contra la ley del gobierno aprista que concesiona el patrimonio turístico. Los apristas atacaron con cuchillos y hasta con disparos de bala hiriendo gravemente a varios estudiantes.

La ley en mención compone el conjunto de normas mediante las cuales el gobierno se ha propuesto a completar la entrega de nuestros recursos naturales y arqueológicos a la voración de la explotación capitalista, y en condiciones que beneficia mayormente a las transnacionales. La el uso de la bufalería aprista, y los métodos matonescos y lúmpenes para enfrentar el amplio rechazo popular demuestra hasta dónde quiere llegar el gobierno con su política. Esta política se ha observado en las ocasiones de las jornadas de lucha de julio y noviembre, cuando el Apra organizó contramanifestaciones matonescas, contando con todas las facilidades del gobierno, mientras que a la movilización obrera y popular se le puso todas las trabas y limitaciones con un numeroso despliegue policial.

Sin embargo, también es una demostración de la impotencia del aprismo frente a la movilización obrera y popular que es mucho más grande pues se nutre de los efectos de la política entreguista, proimperialista y propatronal del gobierno. Es urgente organizar, coordinar y centralizar esta movilización a nivel nacional para frenar la política neoliberal del gobiermno y frenar las agresiones criminales del partido de gobierno.

El 23 de enero se llevará a cabo una nueva molización de todo el pueblo cusqueño que se ha declarado en pie de lucha hasta la derogación de la mencionada ley y por el castigo a los culpables de las agresiones.

Desde aquí toda nuestra solidaridad con la lucha del pueblo cusqueño, con la movilización estudiantil y nuestro profundo repudio a los ataques perpetrados por la bufalería aprista.

Asimismo, hacemos llegar nuestra especial solidaridad a nuestros compañeros y compañeras de la Juventud Socialista de la Liga Socialista, quienes han sufrido en carne propia estas agresiones por liderar consecuentemente la lucha estudiantil indisolublemente ligados a los intereses del pueblo cusqueño en su conjunto.

Reproducimos la declaración de la Liga Socialista:

Pronunciamiento de la Liga Socialista y Juventud Socialista

1.- El día miércoles 16 de enero los tres estamentos de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, en una nutrida y pacifica movilización por las calles de la ciudad del Cusco exigieron la derogatoria de las nefastas leyes 29164 y 29167 que promueven la privatización del patrimonio turístico. Cuando la movilización retornaba hacia la ciudad universitaria de Perayoq fueron duramente reprimidos por la Policía Nacional siendo detenidos tres estudiantes y un periodista y trasladados a las instalaciones de Seguridad del Estado. Luego de gestiones intensas de los dirigentes estudiantiles y el apoyo de una terna de abogados fueron uno a uno liberados.

2.- Las reacciones del APRA no se hicieron esperar. En horas de la tarde, en una clara actitud de ‘represalia’ contra la contundente marcha universitaria, matones apristas se fueron infiltrando dentro de la ciudad universitaria de Perayoq dirigiéndose hacia la Facultad de Comunicación. Una vez allí buscaron a dirigentes del Centro Federado y al encontrar a dos de ellos, militantes de la JS, los agredieron cobardemente, sentándose la denuncia pertinente.

3.- Horas más tarde y por la noche, se realizó una asamblea en el local de la FDTC convocada por la Asamblea Regional del Cusco al finalizar la misma, grande fue la sorpresa que se llevaron estudiantes universitarios, cuando se toparon nuevamente con un gran contingente de matones apristas que en número de 50 aproximadamente los estaban esperando con cachiporras y armas punzo-cortantes. Al ser cogidos por sorpresa, tres compañeros fueron alcanzados por esta banda de matones quienes gritando consignas del APRA los golpearon con palos, piedras y uno de ellos fue criminalmente agredido con un cuchillo que le produjo una herida en la cabeza. Fue entonces que, ante llamadas previas de otros estudiantes, se apareció la policía y detuvo a tres de estos sujetos. Las bandas de matones apristas vuelven a escena y tememos que, tal como ocurrió en su anterior gobierno, estos atentados queden en la impunidad.

4.- Hacemos un llamado a las organizaciones democráticas, sindicales y políticas a expresar su repudio ante esta agresión que denota una orientación política represiva del partido de gobierno que busca amedrentar a estudiantes, luchadores y activistas que se oponen a las medidas privatistas que atentan contra los intereses del pueblo cusqueño.

Comité Ejecutivo de Juventud Socialista-Cusco
Cusco, 17 de enero de 2008.


N° 47 - Junio 2008
↓ Versión PDF (2.8 Mb)

F i l m o t e c a

L i b r o s Trotsky en el espejo de la historia, de Gabriel García Higueras