Partido Socialista de los Trabajadores

P u b l i c a c i o n e s



 

Las luchas del pueblo del Cusco, los obreros textiles y campesinos del país exigen una salida
¡Paro nacional contra la ofensiva neoliberal del gobierno y la patronal!

La contundente movilización del pueblo cusqueño contra la privatización del patrimonio cultural de la región y de todo el país (leyes 29164 y 29167) ha abierto la posibilidad concreta de asestar un golpe a la ofensiva privatizadora, antiobrera y antipopular que ha puesto en marcha el gobierno García con el pretexto de "implementar" el TLC con los EEUU.

Las movilizaciones del 16 y el 23 de enero, el masivo Paro Regional del pasado 7 de febrero, y finalmente el contundente paro de 48 horas del 21 y 22 de febrero, que paralizaron totalmente la región, particularmente la ciudad del Cusco, fue una prueba de la combatividad del pueblo cuzqueño que salió a luchar por la derogatoria total de las mencionadas leyes. Esta combatividad remeció momentáneamente al Congreso cuya Comisión Permanente aprobó en primera votación, el 6 de febrero, la derogatoria de ley 29164. En segunda votación, el 13 de febrero, la derogatoria fue rechazada y el Congreso, poniendo en práctica la política de cambiar algo para que todo siga igual, aprobó una modificación a la ley que permite a cualquier región eximirse de la aplicación de la misma, es decir que la aplicación de la norma estaría sujeta a la decisión de las instituciones regionales y por tanto sujetas a los cambios de gobierno regional y municipal, pues las ordenanzas y acuerdos de los consejos regionales no tienen el mismo rango que las leyes nacionales y no pueden derogarlas, en otras palabras el marco legal esta dado, el patrimonio queda a merced de los privatizadores.

La maniobra del APRA, Unidad Nacional, el fujimorismo, el acciopopulismo y el toledismo representado por Carlos Bruce -a su vez principal promotor de estas normas en el Congreso- no ha hecho más que aumentar la  tremenda indignación del pueblo cusqueño. Sin embargo la maniobra va más allá y pretende aislar al pueblo del Cusco como si todo el resto del Perú estuviera de acuerdo con las leyes privatizadoras y la adaptación del TLC.

Debemos unificar las luchas contra el gobierno y sus medidas

La lucha del pueblo cusqueño hace parte de la resistencia que en todo el país distintos sectores del movimiento obrero y popular vienen ofreciendo a la arremetida de la patronal y el gobierno. Los pueblos de la Amazonía también se encuentran levantados contra la llamada "Ley de la Selva" (proyecto de ley 840/2006-PE), que pone en remate los bosques y las tierras de la Amazonía. El Frente Patriótico de Loreto y otros Frentes de Defensa regionales se pronunciarán al respecto en una consulta popular el próximo 24 de febrero, sentencia que el gobierno querrá pasar por encima.

El campesinado pobre afectado directamente por el TLC por el ingreso, libre de aranceles, de productos agrícolas subsidiados provenientes de EEUU, arruinarán la producción nacional y la vida en el campo. Ante esta amenaza la Confederación Nacional Agraria (CNA) y otros gremios del campo iniciaron el lunes 18 un Paro Nacional indefinido del sector agrario, contra el TLC y en defensa de las reivindicaciones del campesinado pobre. La respuesta del gobierno ha sido el asesinato de cinco humildes campesinos como parte de una brutal represión que ha significado además decenas de heridos y centenares de detenidos, hechos que, a pesar de la suspensión del paro, han provocado nuevos paros y movilizaciones como los del pueblo de Ayacucho.

También están las importantes luchas de los obreros de nuestro país que día a día resisten la brutal ofensiva patronal y del gobierno, que  vienen produciendo despidos masivos y un ataque a la naciente organización sindical de los trabajadores en Camposol y empresas textiles como Topy Top, ICADIE-Diseño y Color, San Sebastián, Sur Color, Star Print, el paro de 48 horas anunciado por la FENTUP y otras.
Los trabajadores de estos sectores se movilizan cotidiana e infatigablemente reclamando la reposición de sus despedidos,  entre los cuales se encuentran incluidos sus principales dirigentes y trabajadoras en estado de gestación.

Esta situación demanda la unificación y centralización de las luchas a nivel nacional para lograr ponerle freno al conjunto de la ofensiva patronal y gobiernista.

La CGTP debe poner fecha y convocar inmediatamente al Paro Nacional

La mayor medida centralizadora y unificadora de las luchas del pueblo es  y debe ser el Paro Nacional. Esta es la única medida que puede torcerle la mano al gobierno y a la patronal y arrancar definitivamente el triunfo de la lucha del Cusco, de los pueblos de la amazonía, de la lucha campesina, de la lucha de los textiles y de todo el pueblo que demanda soluciones al gobierno puesto de rodillas al gran capital y las multinacionales.

El Paro Nacional ha sido anunciado reiteradamente por la dirigencia nacional de la CGTP, pero ello se viene postergando en nombre del "diálogo" y la "concertación" con el gobierno mientras se sigue dejando a su suerte a las bases que hacen denodados esfuerzos por resistir la embestida patronal. Hoy se concerta con el ultrapatronal ministro de trabajo Mario Pasco, cuyo buffet de abogados defiende patronales cavernarias como la de Shougang Hierro Perú.

La dirigencia de la central debe convocar ya a una Asamblea Nacional de Delegados que fije fecha y convoque al Paro Nacional Unitario por la solución de una plataforma de lucha unitaria contra el paquete privatista que se viene con la aplicación del marco supranacional de la APEC=TLC multinacional y del que son parte las leyes 29164, 29167, la ley de la selva,  las políticas de desregulación laboral, los despidos masivos, la penalización de las luchas sociales hasta con 8 años de cárcel, el aumento del costo de vida, el monocultivo agrícola, los proyectos de ley Nº 1770 y 1900 de privatización de la propiedad comunal, etc.

Sólo un Paro Nacional organizado desde las bases, discutido y votado en asambleas y organizado por lo más combativo de la vanguardia obrera y popular puede garantizar que la medida se convierta en un contundente golpe al gobierno y los empresarios que logre arrancar las soluciones más urgentes y abra la perspectiva de la construcción de una alternativa independiente de poder del pueblo y la clase trabajadora.

¡Viva la lucha de los obreros textiles por su reposición!
¡Viva la lucha del pueblo cuzqueño en defensa del patrimonio cultural!
¡Muerte a los asesinos de campesinos!
¡Cárcel para el genocida Garcia!
¡Abajo García y su ofensiva privatista y patronal!
¡Por un gobierno obrero y popular!

Febrero de 2008

Partido Socialista de los Trabajadores -  Liga Socialista

 


N° 47 - Junio 2008
↓ Versión PDF (2.8 Mb)

F i l m o t e c a

L i b r o s Trotsky en el espejo de la historia, de Gabriel García Higueras