Partido Socialista de los Trabajadores

P u b l i c a c i o n e s



 

Nahuel Moreno: Su proyecto está vivo

En su edición del 25 de enero, Lucha Socialista, prensa del partido hermano Frente Obrero Socialista (FOS) de Argentina, publica el siguiente artículo en homenaje a Nahuel Moreno en el 21 aniversario de su fallecimiento, suscrito por el Comité de Enlace FOS - Izquierda de los Trabajadores.

En el libro Conversaciones..., considerado su testamento político, Nahuel Moreno dice: “la mayor parte de mi militancia política ha estado, sigue estando, volcada al partido mundial, a la construcción de la Cuarta Internacional” “El partido mundial es la prioridad número uno del movimiento obrero, porque existe una economía y una política mundial, a la cual están supeditadas las realidades nacionales” (...) “La existencia de una política mundial es característica del capitalismo y, puesto que se trata de derrotar a éste, se necesita un instrumento acorde con esa realidad y tarea”. Y, en la Tesis Fundacionales de la LIT, insistía: “Nuestra política no parte de una utopía ni de una expresión de deseos, sino de un hecho objetivo, absolutamente material: que la agonía mortal del capitalismo agudiza cada día más la necesidad de la revolución socialista mundial (...)


Sao Paulo, marzo 2007: Histórico homenaje por los 20 años del fallecimiento de Nahuel Moreno.

La necesidad absoluta objetiva de la revolución socialista mundial se concreta, se encarna en la necesidad absoluta subjetiva de una dirección revolucionaria — no burocrática— internacional” “Afirmamos que la necesidad de dirección internacional, de estructurar una organización con centralismo democrático, tenderá en el futuro a crecer, y no a disminuir” (...). Esto es así porque la situación objetiva –el derrumbe y desprestigio vertiginoso de los aparatos— está abriendo al trotskismo oportunidades como jamás las tuvo. Grandes corrientes que rompen con los viejos aparatos y que se radicalizan navegan objetivamente hacia el puerto del trotskismo: Estas grandes oportunidades implican igualmente los más grandes peligros (...) afirmamos que, sin excepción alguna, todas las experiencias de federalismo o de trotskismo nacional han terminado en el basurero de la historia”.

Hoy día, después de la destrucción revolucionaria del aparato estalinista mundial; cuando la resistencia iraquí está en camino de provocar la segunda gran derrota militar del imperialismo yanqui; cuando luchas revolucionarias han atravesado, y atraviesan, nuestro continente, en Ecuador, Argentina, Venezuela, Bolivia...; las condiciones objetivas de las que habla Moreno se agudizan cada vez más. Es decir, tal como él decía la necesidad de una dirección internacional, democráticamente centralizada, tiene a crecer, a pesar de lo que digan muchos de los que fueron sus seguidores y hoy reniegan de sus definiciones centrales.

El de Moreno fue un proyecto internacional, que sigue vivo en la LIT-CI

Estas claras definiciones de Nahuel Moreno, es lo que nos hace decir que se equivocan las organizaciones como PO, el PTS, el nuevo MAS, que opinan que la destrucción del MAS significó el fracaso del proyecto de Moreno.

Se equivocan porque el suyo no fue un proyecto nacional. La destrucción del viejo MAS fue una gran derrota, pero no invalidó ni destruyó el proyecto de Moreno. Al cumplirse 21 años de su desaparición física, nos enorgullece decir que su proyecto continúa vivo en la LIT-CI Al haber batallado por mantenerse dentro de la clase obrera, defendiendo una Internacional democráticamente centralizada, intentando explicar los nuevos fenómenos a partir de recurrir cada vez más a la teoría marxista, la LIT-CI consiguió avanzar en su reconstrucción. Al conseguir dar una política principista frente a los nuevos gobiernos latinoamericanos (Chávez, Lula, Evo Morales) a los que han capitulado la mayoría de las organizaciones de izquierda, se ha convertido en la referencia de un proceso de reorganización internacional revolucionaria que se expresa en el reingreso y acercamiento de partidos y dirigentes que se habían alejado y en la aproximación de sectores que tienen otro origen. Y esta nueva realidad de la LIT-CI crea mejores condiciones para avanzar en el proyecto estratégico de Moreno: la reconstrucción de la IV Internacional.

Al mismo tiempo, la nueva realidad de la LIT-CI, significa una comprobación práctica de las Tesis Fundacionales de la LIT-CI que afirman: “La lucha por la construcción de una dirección revolucionaria internacional (como también de direcciones revolucionarias nacionales) implica la lucha por la destrucción de todas las direcciones burocráticas o nacionalistas que nos hacen competencia en el seno de las masas.(...) Esto es lo que el revisionismo no hace: las distintas tendencias revisionistas que han existido en nuestro movimiento, tienen un rasgo común: el propugnar no la “guerra implacable” sino algún tipo de bloque con alguna tendencia burocrática y/o nacionalista, porque ésta supuestamente cumple un papel progresivo y aún revolucionario.”

La reconstrucción del partido argentino

El partido argentino (el PST, después el MAS) fue un puntal fundamental en la construcción de nuestra corriente internacional. Ese partido hoy no existe. Pero se puede llegar a invertir la ecuación, puede ser que el desarrollo del proyecto internacional, el fortalecimiento de la LIT-CI, con el marco de las oportunidades que sigue dando la lucha de clases, sean un factor importante para avanzar la construcción revolucionaria en nuestro país. A esa tarea estamos abocados desde el Comité de Enlace. Somos optimistas, después de todo, en ningún lugar está escrito que no podamos triunfar en la reconstrucción del partido revolucionario de Argentina.


N° 45 - Febrero 2008
↓ Versión PDF (2 Mb)

F i l m o t e c a

L i b r o s Trotsky en el espejo de la historia, de Gabriel García Higueras