Partido Socialista de los Trabajadores

P u b l i c a c i o n e s



 

Repudiamos crimen político contra el PSTU en Brasil

En la madrugada del 30 de diciembre, las puertas de la sede central del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), hermano partido de la LIT-CI en Brasil, fueron violentadas y las oficinas invadidas y saqueadas, y todas las evidencias apuntan a que las motivaciones fueron políticas. Desde el PST nuestro profundo repudio y rechazo a este crimen político y toda nuestra solidaridad con nuestro hermano partido.

Reproducimos la declaración del PSTU:

En defensa de la libertad de organización, llamamos a repudiar a invasión de la sede nacional del PSTU

La sede nacional del PSTU fue invadida y saqueada en la madrugada de 30 de diciembre pasado. Se trata de un atentado contra la libertad de organización, y queremos llamar al conjunto del movimiento sindical, político y popular, así como a las entidades democráticas a tomar posición ante este grave hecho.

Al inicio existían dudas si se trataba de un crimen común o un ataque político. Pero bastó que avanzásemos en nuestras propias investigaciones, através da cómputo de los items robados, de la declaración de los vecinos y cámaras de vigilancia próximas, para que nosotros identificáramos los hechos graves que comprueban que se trata de un crimen político y no un asalto común:

1) Por lo menos tres personas invadieron el local a las 2:59 da madrugada del día 30 de diciembre y permanecieron ahí por cuatro horas, cuando un carro entró en el garage de la casa, saliendo cinco minutos después. El prolongado período de permanencia en la sede y la cantidad de personas involucradas no corresponden al volumen material del robo, esencialmente computadoras usadas.

2) El foco central de los invasores fue la búsqueda de informaciones y documentos del partido y no de bienes materiales. Se llevaron computadoras con datos y cuentas del partido y dejaron chequeras en el suelo.

3) La operación de invasión fue cuidadosamente ejecutada, siendo precedida del corte de las líneas telefónicas de la sede, para prevenir el funcionamento de esquemas de seguridad. Una vez más, la dimensión y la precisión de la operación no corresponden al valor material del robo.

Sabemos que los organismos de información del Estado así funcionan, buscando datos sobre los movimientos y partidos de oposición, en la preparación de futuras represiones. Eso no significa necesariamente represión inmediata, sino la recolección de datos que posibilitará acciones futuras.

El PSTU es un partido de izquierda de oposición tanto contra el gobierno como a los partidos de la derecha (como el PSDB y DEM), que ha estado presente en las luchas del movimiento de masas y en la construcción de una alternativa de dirección para el movimiento como la Conlutas y la Conlute.

El riesgo que existe es que se tome ese crimen político como un asalto común y no se tome ninguna previsión para contrarretar un ataque contra las mínimas libertades de organización en el país. Se trata de una operación clandestina de organismos de información del estado contra un partido de oposición de izquierda. Hoy atacan al PSTU y mañana atacarán otros sectores.

O governo federal, assim como o estadual e municipal são os responsáveis por esta situação. A expressão mais acabada disso é a completa inoperância policial perante o crime. Até este momento não houve absolutamente nenhuma ação da polícia para investigar a invasão, apesar de a denúncia ter sido apresentada há vários dias.

Chamamos a todos os partidos, sindicatos, entidades do movimento sindical, estudantil e popular, assim como as organizações democráticas a repudiar a invasão e a exigir do governo a investigação do crime.

Direção Nacional do PSTU


N° 47 - Junio 2008
↓ Versión PDF (2.8 Mb)

F i l m o t e c a

L i b r o s Trotsky en el espejo de la historia, de Gabriel García Higueras