Partido Socialista de los Trabajadores

P u b l i c a c i o n e s



 

Venezuela: Contra el despido de Orlando Chirino

SECRETARIADO DE LA LIT-CI

El dirigente sindical venezolano Orlando Chirino ha sido despedido recientemente de PDVSA, la empresa petrolera estatal. Este hecho, representa un nuevo ataque del gobierno de Hugo Chávez a la autonomía sindical de los trabajadores venezolanos y a quienes se han opuesto a su política.

Se está desarrollando una intensa campaña nacional e internacional en solidaridad con Chirino, en repudio a su despido y exigiendo su reincorporación a PDVSA. La LIT-CI adhiere a esta campaña y, además de desarrollarla, llama a sumarse a ella a todas las organizaciones obreras, sindicales y de izquierda y a firmar el petitorio que se ha lanzado.

A continuación, presentamos tres materiales: a) La declaración que emitió el SI de nuestra organización sobre este tema; b) El texto del petitorio que se está trabajando, y c) Un reportaje a Orlando Chirino, luego de su despido, publicado originalmente en la página www.aporrea.org.

Declaración de la LIT-CI ante el despido de Orlando Chirino

El dirigente sindical venezolano Orlando Chirino ha sido despedido recientemente de PDVSA. Este dirigente tiene una trayectoria de varias décadas de lucha en el movimiento obrero venezolano. Entre otros procesos en los que ha participado, enfrentó decididamente el golpe de derecha contra el gobierno de Hugo Chávez, en abril de 2002, y el intento de lock-out patronal que esos mismos sectores reaccionarios y proimperialistas intentaron en PDVSA, en 2002-2003. Después, fue uno de los fundadores de la central sindical UNT y, actualmente, es uno de sus coordinadores nacionales.
El último año, en defensa de la autonomía sindical, Chirino expresó duras críticas a la  política del gobierno de Hugo Chávez y también se opuso a su reciente proyecto de reforma constitucional.
Es evidente, entonces, que su despido de PDVSA representa un ataque del gobierno chavista en varios sentidos. En primer lugar, a los dirigentes que han defendido la autonomía sindical; en segundo lugar, a quienes, habiendo enfrentado a los escuálidos y golpistas, hoy se oponen al curso de la política gubernamental y, en tercer lugar, es un ataque a los más elementales principios de libertad sindical.

La LIT-CI considera que el despido de Chirino es parte del proyecto más global del gobierno de Hugo Chávez de intentar controlar, de modo cada vez más autoritario, la vida política y sindical del país y, especialmente, impedir la organizacion independiente de los trabajadores.

Al mismo tiempo, es una nueva muestra de que esa política es lo opuesto del supuesto "avance hacia el socialismo" que dice encabezar Chávez. Reafirmamos que el verdadero socialismo solo podrá ser construido a partir de la organización y la movilización autónoma de la clase trabajadora y los sectores populares, con total independencia y en lucha contra la burguesía.

La LIT-CI quiere hacer llegar su más amplia solidaridad al compañero Orlando Chirino y repudia su despido. Al mismo tiempo, exige al gobierno venezolano y a las autoridades de PDVSA su inmediata reincorporación y llama a desarrollar la campaña internacional que se está realizando en este sentido.

Secretariado Internacional
Liga Internacional de los Trabajadores
San Pablo, 8 de febrero de 2008

Texto del Petitorio de la Campaña Internacional

Al Ing. Rafael Ramírez, ministro de Energia y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, y demás miembros de la junta directiva de PDVSA

Los abajo firmantes nos dirigimos a Ustedes a fin de solicitarles el reintegro inmediato a su puesto de trabajo de Orlando Chirino, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), quien jugara un papel protagónico contra el golpe de estado de abril de 2002 y en la defensa de la industria petrolera en los días del paro-sabotaje contra PDVSA durante el mismo año.

Chirino ha sido despedido injustificadamente de PDVSA, ya que en la actualidad se encuentra protegido por lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo en lo relativo al fuero sindical, dado que es integrante de la junta directiva de Sinutrapetrol (Sindicato Único de Trabajadores Petroleros), con el cargo de secretario de Seguridad e Higiene y, por otra parte, es coordinador nacional de la UNT.

En virtud de lo antes expuesto, así como en honor a la trayectoria transparente y al servicio de los intereses de la clase trabajadora de Venezuela desarrollada por Orlando Chirino durante más de 3 décadas como dirigente sindical, y reconocida por miles de trabajadores independientemente de sus posiciones políticas e ideológicas, es que hacemos la presente solicitud.

Firma                  
Organización
Cargo sindical o político

Enviar pronunciamientos al mail solidaridadconchirino@yahoo.com.ar (con copia a litci@terra.com.br) detallando organización a la que pertenece y, si es el caso, cargo sindical, político o estudiantil.

Reportaje a Orlando Chirino
(publicado en www.aporrea,org el 28/01/09)

Finalizando el año 2007, los directivos de PDVSA tomaron la decisión de despedir de la industria petrolera a Orlando Chirino, reconocido dirigente sindical coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, integrante de la junta directiva de Sinutrapetrol, y uno de los principales impulsores de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autonoma (C-CURA).

Para responder a lo que califica como un "acto de discriminación y persecución política", el jueves 24 de enero, el mencionado dirigente de la UNT hizo entrega ante el Ministerio del Trabajo de un documento de amparo solicitando su reintegro inmediato al puesto de trabajo y la cancelación de todos los salarios y pagos que le fueron suspendidos desde la primera semana de diciembre.

Al salir de las oficinas del Ministerio, donde se hizo acompañar de su abogado, Orlando Chirino expresó a los medios de comunicación lo que a su juicio significa la decisión de los directivos de PDVSA y del gobierno nacional de despedirlo de su puesto de trabajo: "Lo primero que tengo que decir es que se trata de un acto de discriminación que violenta mi derecho constitucional al trabajo. En forma arbitraria, sin mediar ninguna discusión previa conmigo y sin haberse cursado ninguna solicitud ante el Ministerio del Trabajo de calificación de despido, me suspendieron el pago de salarios desde el 30 de noviembre de 2007, y siguiendo la vieja costumbre de los gobernantes de la IV República, a pocas horas del Día de los Santos Inocentes, me hicieron entrega de la carta en la que se me informa de la desincorporación de la industria".

"Cuando los trabajadores me dicen eso crece mi fe en que el futuro de Venezuela será socialista, sin patronos, sin burgueses nacionalistas ni pro-imperialistas, sin burócratas y sin corruptos. Desde ese punto de vista, la lucha por mi reintegro la concibo como parte de la lucha política digna por el verdadero socialismo que sea regido directamente por los trabajadores y las organizaciones populares y campesinas".


N° 47 - Junio 2008
↓ Versión PDF (2.8 Mb)

F i l m o t e c a

L i b r o s Trotsky en el espejo de la historia, de Gabriel García Higueras