Partido Socialista de los Trabajadores

P u b l i c a c i o n e s



 

Paraguay: Intensa campana electoral del Partido de los Trabajadores

En las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán en abril proximo, el Partido de los Trabajadores (PT), seccion paraguaya de la LIT-CI, presenta las únicas candidaturas independientes de izquierda, alternativas ante el continuismo del Partido Colorado y Blanca Ouvelar; el proyecto conservador y neoliberal de monseñor Lugo-PLRA, el fascismo totalitario de Lino Oviedo y la propuesta usurera de Fadul y Patria Querida.

Dentro de estas candidaturas, se destacan, la de Julio López, dirigente sindical de los trabajadores del Universidad Católica, a presidente de la Republica, la de Cynthia Fernández, conocida luchadora  por los derechos de la mujer, a vicepresidenta, y la de del dirigente campesino Tomás Zayas como candidato a primer senador. A pesar de sus pocos medios económicos, el PT viene desarrollando una intensa campaña electoral, que incluye actos, comunicados de prensa y declaraciones a los medios, abordando distintos temas.

A continuación, reproducimos dos recientes declaraciones de Julio López.

No existe debate programático entre candidatos, afirma López

Julio López, candidato a Presidente de la República por el Partido de los Trabajadores (PT) manifestó que: “es lamentable que en este momento electoral tan importante para el país, las discusiones pasen más bien por ´shows` mediáticos, campañas de desprestigios personales, peleas por cargos, fraudes electorales, amenazas de impugnaciones y no por un profundo debate político y programático de los distintos proyectos electorales en pugna”

El presidenciable sostuvo que todos los candidatos hablan de la necesidad de “cambios”, todos prometen impulsar “Reforma Agraria”, “Reforma del Estado”, “Reactivación Económica”,  “Recuperación de la Soberanía ”; sin embargo no existe un debate profundo que se oriente a divisar claramente las diferencias programáticas existentes  entre los distintos proyectos políticos electorales.

“Para el PT,  esta situación responde a que los distintos partidos tradicionales, incluyendo al proyecto Lugo-PLRA, parten de la misma matriz programática en la que no existe ningún planteamiento de cambio estructural,  son más de lo mismo”, acotó.

Reforma agraria

El programa del PT plantea un verdadero cambio radical para el país. Cuando hablamos de la necesidad de la Reforma Agraria , planteamos claramente la confiscación sin indemnización de los latifundios y una redistribución racional que favorezca al campesinado. No existe posibilidad de reforma agraria alguna sin abordar el problema fundamental que es la tenencia de la tierra.

Cambio de modelo económico

“Sostenemos que no podemos hablar de reactivación económica sin antes desterrar el actual modelo productivo agro-exportador, basado en el monocultivo de la Soja ,  causante del hambre y la miseria del pueblo. No se puede hablar de reactivación económica si una intervención decisiva del Estado. Los principales rubros de la producción deben estar garantizados por un Estado de los trabajadores.  También es urgente que el pueblo empiece a debatir sobre la necesidad de la centralización y control del Comercio Exterior por parte del Estado”,  afirmó López.

Finalmente, el candidato petista resalto que “si no se abordan estos y otros temas de carácter estratégico, el electorado paraguayo una vez más volverá a “votar”  pero no a “elegir”. Por eso hacemos un llamado al pueblo trabajador, a comenzar a confiar en nosotros mismos, a luchar y movilizarnos. Los trabajadores y los sectores populares somos los únicos interesados en un verdadero cambio que expulse del poder a los ricos, a los corruptos y ubique en su lugar a los genuinos representantes del pueblo”

Nicanor prepara un nuevo fraude, declara López

Julio López, presidenciable del Partido de los Trabajadores (PT), rechazó la elección de Víctor Manuel Núñez y Raúl Torres Kirmser como presidente y vice primero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Es una vergüenza  la forma cómo se manipula la justicia, cómo se reparten las cuotas de manejo e influencia entre incondicionales dentro de los poderes del estado. Nicanor ahora tiene el control total del poder judicial y del tribunal electoral. De esta manera está allanado el camino para un nuevo fraude”, señaló López.

El líder petista denunció además la obsecuencia y complicidad del ‘cupo’ PLRA en estas movidas de Duarte Frutos, al referirse a los votos favorables de los liberales Sindulfo Blanco y Miguel Oscar Bajac.

Según López, esta es una demostración más de que el sistema judicial en nuestro país está completamente corrompido y vendido a los intereses de los grupos de poder que manejan el estado.

“Llamamos a todo el pueblo a repudiar el sometimiento grosero de las autoridades judiciales al poder político de turno, que nos otra cosa que una rifa de cargos entre los partidos de los ricos. Sólo un poder de las grandes mayorías en el marco de una profunda democracia han de generar un régimen político y judicial renovado, en el que la Justicia sea Justa”, concluyó.


N° 47 - Junio 2008
↓ Versión PDF (2.8 Mb)

F i l m o t e c a

L i b r o s Trotsky en el espejo de la historia, de Gabriel García Higueras