Partido Socialista de los Trabajadores

P u b l i c a c i o n e s



 

Histórico paso en la organización nacional de los contratados

SUTOPEC y SUTSMAPACON forman Coordinadora Nacional de Trabajadores de Servicios Tercerizados

Los trabajadores agrupados en el SUTOPEC (Sedapal), CONCYSSA S.A. con su agrupación gremial SUTSMAPACON, el sindicato de contratados de la minera Shougang y del servicio de telecomunicaciones ITT, suscribieron una Alianza para la lucha contra el uso ilegal de las services en las empresas del agua potable y alcantarillado, telecomunicaciones y de minería.

Esta Alianza sindical, suscrita por los directivos de estas organizaciones gremiales, en las personas de Manuel Ramos Palomino - Secretario General del SUTOPEC; Mariano De la Cruz Calderón-Secretario General del SUTSMAPACON; Héctor Díaz-Secretario General del sindicato del ITT y por Freddy Salazar en representación de Rony Cueto Rivera del sindicato de la minera SHOUGANG, fue refrendada en sus términos legales por el Dr. Miguel Llanos Romero, asesor de esta naciente organización gremial y también por el c. Luis Izarra Delgado, secretario de defensa de la CGTP.

Esta Alianza laboral tiene entre sus objetivos principales, el iniciar una lucha político sindical contra las services y contratas. Manuel Ramos Palomino, secretario general del SUTOPEC, informó que esta lucha tiene como objetivo principal, solicitar que los trabajadores tercerizados pasen a formar parte de las planillas de Sedapal, ya que son contratados por 3 ó 6 meses y luego los liquidan, sin beneficio alguno, por lo que solicitan que se garantice la continuidad del trabajo en todos los procesos de licitaciones.

Por su parte, el c. Mariano de la Cruz, Secretario General del SUTSMAPACON, pidió estar atentos frente a la privatización que de SEDAPAL piensan hacer las autoridades del Ministerio de Vivienda, y les hizo un llamado a fortalecer la naciente Coordinadora Nacional de Trabajadores Tercerizados.

El asesor legal Dr. Miguel Llanos Romero, informó que los trabajadores del SUTOPEC y del SUTSMAPACON, cuentan con Resoluciones emitidas por la Corte Suprema que dispone que estos trabajadores deben de pasar a formar parte de las planillas de SEDAPAL, ya que estos servicios no pueden ni deben de ser tercerizados.

Uno de los principales acuerdos de esta importante reunión, es efectuar un PARO GENERAL de todos los trabajadores de estos servicios, toda vez que las autoridades del Poder Ejecutivo vía los Ministerios de Trabajo y de Vivienda respectivamente, no hacen cumplir estos mandatos legales, lo que está obligando a los trabajadores a radicalizar sus medidas de lucha gremial en defensa de sus derechos laborales, ya que el sistema de tercerización se sigue desnaturalizando y agudizando en contra de los beneficios de los trabajadores sujetos a esta modalidad de trabajo.


N° 47 - Junio 2008
↓ Versión PDF (2.8 Mb)

F i l m o t e c a

L i b r o s Trotsky en el espejo de la historia, de Gabriel García Higueras