Partido Socialista de los Trabajadores

P u b l i c a c i o n e s



 

No a la hostilización judicial a Rony Cueto

Nuevamente los hilos del poder de la patronal china Shougang se han puesto en acción para reabrir la acusación penal contra el dirigente minero Rony Cueto, líder de la huelga de 68 días de los contratados de Marcona en los meses de abril, mayo y junio del año pasado. Esta acusación ya fue materia de un proceso durante el encarcelamiento de 57 días del dirigente minero, en el cual quedó plenamente demostrado la falsedad de las acusaciones sobre supuestos hechos vandálicos en las instalaciones de la mina durante los días de la huelga. Justamente por esa razón Rony Cueto fue puesto en libertad.

Ahora, transcurridos más de cinco meses de su liberación, un fiscal sospechosamente acomedido, presenta un dictamen que pide cuatro años de cárcel para el intachable líder minero. Coincidentemente, este despropósito ocurre en los mismo días en que la patronal intentó dejar en la calle a siete trabajadores con la modalidad de no renovación de contratos, una bajeza que fue rechazada inmediatamente por la combativa base minera.

Tamaño ensañamiento y atentado contra la justicia más elemental demuestra que Shougang no solo se ha apropiado de la concesión de Marcona, sino que también es amo y señor de las autoridades políticas y judiciales a quienes mueve a su antojo como simples peones.

Hoy que sigue fresco el recuerdo de la exitosa campaña nacional e internacional por la liberación de Rony Cueto, se plantea con urgencia una campaña por el cese de la hostilización judicial y contra la amenaza de nuevo encarcelamiento. ¡Abajo la patraña de juicio!


N° 47 - Junio 2008
↓ Versión PDF (2.8 Mb)

F i l m o t e c a

L i b r o s Trotsky en el espejo de la historia, de Gabriel García Higueras