Partido Socialista de los Trabajadores

P u b l i c a c i o n e s



 

Multitudinario homenaje obrero a los mártires de las 8 horas


Mitin ante el mausoleo de los mártires de la lucha por las ocho horas en el Perú.

El domingo 13 de enero desde las 9 de la mañana, un importante número de organizaciones obreras y populares se congregaron en la Plaza de Vitarte para llevar a cabo la romería hacia la tumba de los mártires de la lucha por las ocho horas, al cumplirse 89 años de su muerte. Desde muy temprano estuvieron presentes las obreras y obreros del Sindicato de Icadie Diseño y Color, luego llegó una delegación del Frente Unitario de Trabajadores de Construcción Civil, Textiles y obreros de fábrica (FUTCCATOFA).

Estruendosa y emocionante fue la llegada de los obreros de la fábrica Piso Pak, a los que se unieron delegaciones de Papelera Atlas e Industrial Hilandera. Concurrieron también trabajadores de Chosica, representados por la CGTP del sector. También asistieron pobladores de Ate-Vitarte, así como la Fetimp y el Sutep Nacional, y dirigentes representantes de organizaciones políticas, entre ellas el Grupo José María Arguedas, Voz Socialista y el PST.

Una nutrida movilización partió de la Plaza de Vitarte rumbo al cementerio en medio de consignas de defensa de las 8 horas, de respeto a los derechos laborales y la reposición de los despedidos. Al llegar al mausoleo de los mártires se llevó a cabo un mitin, bajo la conducción del compañero Alarcón en representación de la CGTP, en el que se sucedieron como oradores Nicolás Tello de Hilandera, Wilfredo Tipiani de Icadie-Diseño y Color, Casaverde por Construcción Civil, así como dirigentes de Chosica, la Fetimp y la secretaría de la mujer de la CGTP. En medio de estas intervenciones de emotivo contenido por los derechos conculcados, llegó una nutrida delegación de Sur Color Star-Topy Top, que despertó vivas y solidaridad de parte de la concurrencia, animando aún más la ceremonia; el dirigente de esta base también hizo uso de la palabra para denunciar los atropellos de la patronal contra el sindicato y sus afiliados. Es destacable esta exposición así como la del compañero Tipiani, de Icadie, quien resumió los abusos y el atropello a sus derechos, con el despido masivo que la patronal ha hecho, e hizo un llamado a preparar y ponerle fecha al paro nacional que ha anunciado la dirigencia de la CGTP.

Otra intervención sumamente importante, fue la del compañero Casaverde de Construcción Civil, donde denunciando la tremenda desocupación del sector, aportó la propuesta de implantar los cuatro turnos, mediante una jornada de seis horas, para lograr una mayor empleo a tantos miles de obreros de construcción desocupados.

Una actividad muy importante, con una concurrencia obrera por demás palpable es un hito importante más que demuestra la disposición de lucha, de mucha bronca contenida, de parte de los trabajadores peruanos contra la ofensiva de este gobierno patronal y que debe multiplicarse por todo el país para darle desde las bases la contundencia al paro nacional.


N° 47 - Junio 2008
↓ Versión PDF (2.8 Mb)

F i l m o t e c a

L i b r o s Trotsky en el espejo de la historia, de Gabriel García Higueras