Partido Socialista de los Trabajadores

P u b l i c a c i o n e s



 

Gerentes de Procter & Gamble del Perú Pisotean Negociación Colectiva

Publicamos nota de prensa difundida por el Sindicato de Trabajadores de P&G Industrial Perú

Como se sabe hoy los Gerente de Procter & Gamble Peru realizaron por fin la primera propuesta integral al pliego de reclamos ante los Dirigentes del Sindicato de Procter & Gamble. De primera instancia se toco el tema de aumento de salarios, para lo cual han desconocido lo ya avanzado en el trato directo, cometiendo una grave falta a la negociación de buena fe, cuando se le hizo hincapié en ese tema dijeron que no había nada escrito en acta y como estábamos en otra instancia esa era la propuesta inicial de la empresa y desconocían lo ya avanzado en el trato directo. Rotundo fue nuestro llamado de atención a esa falta de seriedad ya que era la segunda vez que actuaban de esa manera, por que ya en el trato directo quisieron sorprender de la misma manera queriendo hacer valer una propuesta que el sindicato no la había hecho. Ante tal actitud hemos tomado la determinación de que si ellos estaban empezando de nuevo con la propuesta económica el sindicato reitera su propuesta inicial y que en base a esa propuesta haremos la negociación y que todos los demas puntos se mantendran tan igual como ahora los viene otorando la compañia sin el mas minimo impetu de negociar absolutamente nada.

Como pueden ver por ningún lado existe la buena voluntad de la empresa a querer cerrar lo mas antes posible la presente negociación colectiva, de igual manera hicimos un llamado de atención a la Señor conciliador por que no podía permitir que se este faltando a la negociación de buena fe, toda vez que empresa se empecina que es otra instancia. Si bien es cierto es otra instancia eso no quita que sea una misma negociación colectiva. Por otro lado sea pedido a los representantes de la empresa que sustenten su propuesta, para lo cual tienen que mostrar la valorización del pliego de reclamos, quiere decir de los 13 puntos. Por que si no quisieron presentar el informe económico que fue requerido por el ministerio para valorizar el pliego para hacer la valorización, haciéndose acreedores a 2 multas por una entidad del estado a pesar de estar faltando a sus políticas y principios de la compañía que ellos sean los encargados de valorizar y sustentar su propuesta comparando con su estado financiero. así mismo que muestre en la mesa de negociación la encuesta salarial que realizaron para determinar que estamos a la par del mercado en cuanto a salarios y haremos la comparación con la encuesta realizada por el ministerio en donde no tenemos ningún cuestionamiento toda vez que toma una muestra mayor y significativa.

En un breve análisis de la propuesta de la empresa esta queriendo que todos los beneficios se mantengan tal cual se están dando ahora, sin tener la intención de querer mejorar la situación, por otro lado esta es la primera propuesta y ante esta propuesta estaremos tomando las medidas respectivas del caso, por lo pronto esta información estará circulando a nivel nacional e internacional haber si les va gustar que la gente se entere de la falta de seriedad con la que están tomando esta negociación.

Esperamos que esta vez con esta actitud tomada por la empresa el Congreso de la Republica y mas especifico la comisión del trabajo presidida por el Congresista Isaac Serna se manifiesten toda vez que una empresa de gran envergadura como es Procter & Gamble se burlan a las normas legales de nuestra constitución política del estado, pagando multas y dilatando un proceso de negociación colectiva. Por que si en la primera comunicación que se tuvo con el congreso nos manifestaron que se espere a la propuesta integral de la empresa, ahora ya tenemos motivos suficientes para interceda y le de la importancia debida del caso, toda vez que este tipo de actitudes de falta de seriedad y respeto por empresas de capitales Americanos hacen que un proceso de tratado de libre comercio con los Estados Unidos se vean mancillados.

Procter & Gamble (P&G) es una de las mayores multinacionales en la actualidad. Con presencia en más de 160 países, produce y distribuye firmas tan conocidas como Gillette, Pringles, Duracell, Ariel, Ace, Always, Head & Shoulders (H&S), Pampers, Camay, Pantene, Clairol, y perfumes como Giorgio, Hugo Boss, Old spice, Lacoste, Gucci. La comunidad de P&G cuenta con mas de 135.000 empleados trabajando en mas de 80 países alrededor del mundo. Reporta utilidades de más de 68 millones de dólares.

En el Perú tiene una planta de producción (Procter&Gamble Industrial Perú) y una de distribución (Procter & Gamble SRL). En la planta de producción de Perú cuenta con aproximadamente 350 empleados directos y con 400 empleados indirectos.

14 de febrero 2008
SINDICATOTRABAJADORES DE P&G INDUSTRIAL PERU S.R.L.


N° 47 - Junio 2008
↓ Versión PDF (2.8 Mb)

F i l m o t e c a

L i b r o s Trotsky en el espejo de la historia, de Gabriel García Higueras