Partido Socialista de los Trabajadores

P u b l i c a c i o n e s



 

II Cumbre Amazónica sigue la lucha contra "ley de la Selva"

En un ambiente de indignación por las pretensiones del gobierno de vender los bosques de la selva, y tras haber realizado un combativo paro regional, la II Cumbre Amazónica se reunió en Pucallpa, Ucayali, el 12 y 13 de abril para debatir sobre la continuidad de la lucha. La reunión, que congregó a más de 600 delegados representativos, fue un duro golpe al proyecto de ley Nº 840/2006-PE de "Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la “Ley de la Selva”.

Los discursos fustigaron duramente al presidente García desnundando la esencia ultraliberal de su "tesis" del perro del hortelano. Insistieron en la necesidad de derrotar la pretensión del gobierno y demandar una consulta popular o referéndum. También se adoptaron otros puntos como la liberación de los detenidos de Andoas en Iquitos y la solución a sus demandas laborales.

La Cumbre decidió continuar la lucha regional e impulsar una lucha nacional sin caer en la maniobra del diálogo o la negociación maquilladora, hasta el archivamientos definitivo de los proyectos. Para ello se votaron medidas que incluyen un nuevo paro amazónico los días 8 al 10 de julio, así como una marcha de sacrificio a Lima que se iniciará en la ciudad de La Oroya el 11 de mayo.

COMBATIVAS MOVILIZACIONES CONTRA LA LEY DE LA SELVA
El primer paro de la Cumbre Amazónica

La Primera Cumbre Amazónica se realizó en el distrito de Pichanaki (Chanchamayo-Junín) el 16 y 17 de febrero con el propósito de lograr el archivamiento de los proyectos de ley números 840, 1770, 1992 y 2133. En dicha oportunidad, el encuentro convocó a un paro de 48 horas, el 17 y 18 de marzo, el mismo que se hizo sentir con mayor fuerza en la Selva Central, especialmente Pichanaki y otras zonas como Yurimaguas, Requena, Daten del Marañón, en Loreto, Pucallpa y Atalaya, en Ucayali y Puerto Maldonado en Madre de Dios.

En Pucallpa, 5 mil indígenas de catorce etnias marcharon solicitando se derogue el proyecto de ley de la Selva. Los nativos agitaron con insistencia la exigencia de una consulta popular para pronunciarse respecto de la ley, y declararon “persona non grata” al ex presidente regional que emitió la resolución 013, pro venta de las restingas o tierras de inundación. Piden derogar la ley 28852, y archivar en definitiva los proyectos de ley 840, el 1770 de expropiación de tierras, y el 2133 sobre la venta de restingas y barrizales de poblaciones ribereñas.

Es la primera vez que los indígenas se pronuncian sobre dicha ley. De no ser escuchados, tienen previsto seguir con sus protestas e incluso realizar una marcha de sacrificio hacia Lima.

La población de Alto Amazonas acató el paro con una masiva movilización en protesta contra la intención del Ejecutivo de subastar amplias hectáreas de tierras supuestamente eriazas, sin respetar a las comunidades nativas ni el medio ambiente. La plataforma exige el archivamiento del proyecto del Ejecutivo, y también la demarcación y titulación de los predios rurales y comunidades en general respetando el derecho constitucional de posesión.

El proyecto de Ley 1992, denuncian, pone en bandeja al capital privado, las tierras de las comunidades.


N° 47 - Junio 2008
↓ Versión PDF (2.8 Mb)

F i l m o t e c a

L i b r o s Trotsky en el espejo de la historia, de Gabriel García Higueras